Carta del director

Es un honor tener la oportunidad de dirigir el centro Ramón y Cajal y participar en la formación de los alumnos y alumnas del colegio.

Estamos educando a vuestros hijos e hijas desde 1949. Es un centro muy cercano y familiar que está compuesto por profesionales ampliamente cualificados/as y con una gran calidad humana que os guiarán acerca de las necesidades de vuestros/as hijos/as; plantearán objetivos a conseguir siempre consensuados y os resolveremos todas las dudas sobre el desarrollo de vuestros/as hijos/as.

Consideramos que la educación es un proceso global, en el que se integra lo académico y el desarrollo personal. Creemos que son muy importantes los resultados académicos, pero igual importancia damos al aprendizaje de principios y valores, al desarrollo de competencias y habilidades que son necesarias hoy en día.

Aspiramos a que los alumnos/as del Ramón y Cajal cuando terminen sus estudios se comprometan a trabajar para una sociedad en la que primen los valores de la convivencia, la paz, la solidaridad y la tolerancia.

Os invito a venir a conocer el centro. Estaremos encantados de reunirnos con vosotros/as para explicaros nuestro proyecto educativo y el funcionamiento del centro.

Sergio Otero

Director.

Historia del centro

Comienza nuestra andadura en 1949. A lo largo de 70 años por nuestro centro han pasado miles de alumnos/as.

Nuestro colegio ha transmitido y transmite  valores tales como: honestidad, compañerismo, esfuerzo, superación...generación tras generación.

En 1949 arrancamos con el nombre de “Academia Lepanto” en la población de Alfara del Patriarca, siendo un colegio laico  por lo que no había discriminación entre alumnos/as por razones ideológicas, políticas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento y sexo.

Por motivos de espacio la Academia se trasladó a Moncada en 1953. En 1960, de nuevo, se traslada a Alfara, pasando a denominarse colegio “Ramón y Cajal”, y  en 1969 se trasladó a un edificio nuevo donde continúa en la actualidad.

Durante bastantes años fue el único centro privado de Alfara del Patriarca y Moncada, ejerciendo una notable influencia cultural en la zona. en el año 1975, se empezaron a impartir clases de formación profesional de primer grado, en la rama administrativa y comercial, electricidad y sanitaria hasta el curso 1985/1986, en que se dejaron de impartir dichos grados, al solicitar su baja a la Consellería de Educación y Cultura, por superar el número de alumnos/ alumnas la capacidad del centro. A partir de ese momento solo se impartieron clases de preescolar y EGB .

En 1995 se realizaron las obras necesarias para acondicionar el centro a las exigencias de la LOGSE, alcanzando la clasificación definitiva por orden de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de fecha de 13 de mayo de 1996.

 

En 1999 fuimos uno de los centros pioneros en el programa bilingüe ENRIQUIT, comenzando a dar inglés como lengua vehicular desde primero de primaria.

En el curso 1999-2000, al cumplirse los 50 años de su fundación, se celebraron actos conmemorativos de dicho aniversario, participando alumnos/as y profesores/as de todas las décadas.

Posteriormente, según orden de Consellería y Cultura e Educación y Deporte de 23 de febrero de 2004 (D.O.C.V de 31-03-2004) los puestos escolares de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de nuestro Centro quedan configurados en su  totalidad con la siguiente composición:

3 unidades de Educación Infantil.

6 unidades de Educación Primaria.

4 unidades de Educación Secundaria Obligatoria.

Siendo conscientes de los nuevos cambios que se estaban produciendo en la Enseñanza; implantamos TICS en todas las aulas de nuestro Centro Escolar.

 

En la actualidad, sabedores del continuo cambio que se está produciendo en la enseñanza con las nuevas tecnologías; el profesorado está realizando cursos de reciclaje. Por otro lado, llevamos 3 cursos trabajando por proyectos; siendo los resultados muy positivos.